El problema es el Sistema, estúpido

El problema es el sistema, estúpido. 

Parafraseando a Bill Clinton, que le dijo a Bush, su contrincante en la campaña electoral de 1993: El problema es la economía, estúpido, y le ganó las elecciones y fue presidente de los EEUU, hoy se podría decir, respecto de la situación política en España: El problema es el sistema, estúpido. 

Viene esto a cuento para comentar el texto que ha elaborado NEOS, apadrinado y presentado por Jaime Mayor Oreja, en el que propone que PP y VOX hagan un pacto como alternativa de gobierno al “frente popular” de Sánchez, sustanciado en un decálogo de medidas políticas y económicas. 

Lo primero que hay que considerar es que lo que busca Pedro Sánchez es precisamente que la “derecha extrema y la extrema derecha” se unan en un “frente fascista”. Y eso incluye el probable lema de campaña electoral de la derecha “Echar a Sánchez”. Lo necesita para sacar el foco de sus grandes problemas y dirigirlo al “enemigo” o para distraer y movilizar a su parroquia.  

Todo lo que hace va en esa línea de acción: Contra Israel, contra Trump, a favor de China, el año franquista, el valle de los Caídos, ahora contra la universidad privada… 

En el PP lo saben de sobra. Por eso ha tomado la decisión de atacar a VOX por tierra, mar y aire con un doble objetivo: zafarse de la “ultra derecha” para evitar la trampa del frentismo que interesa a Sánchez, y ganarse el voto del llamado centro izquierda que apoyaba al antiguo PSOE y al extinto Ciudadanos.  

Y en eso está Feijoo y en eso sigue y seguirá, porque sabe que al final Abascal le dará sus votos para “echar a Sánchez”. Y como VOX, en ese nuevo gobierno será un simple apéndice, una muleta, el sistema seguirá igual. 

¿Y VOX? 

Pues en VOX también están al cabo de la calle, tanto de lo que intenta Sánchez como de lo que busca Feijoo. VOX ha aceptado su papel de oposición total, le interesa aparecer como el único dique contra el gobierno socialista, y encarnar el frente “nacional” contra el frente “popular”.  

Es el nicho de votos que le permite vivir de la política, al parecer, su único interés. Y lógicamente, también ha asumido su papel de futura muleta para “echar a Sánchez” y que el sistema siga igual. En conclusión: PP y VOX se han repartido los papeles… y, pase lo que pase, el sistema seguirá igual. 

Y ¿cual ha sido la reacción de PP y VOX al documento y propuestas de NEOS? Pues ni caso. Cada uno sigue jugando su papel. 

Entonces ¿Mayor Oreja, esta reacción no la sabía? Y la respuesta es que por supuesto que sí. Entonces ¿por qué lo hace? ¿A quien beneficia? ¿Le quiere mover la silla a Feijoo? 

No. Mayor Oreja ni quiere ni puede ir contra Feijoo. Y leyendo el documento, es evidente que tampoco va contra Abascal. ¿Entonces? 

Pues solo hay una explicación razonable. Y es que los españoles que están hartos y muy preocupados por lo que hace este gobierno, que quieren un cambio de gobierno, que han aceptado la máxima de que eso sólo será posible si PP Y VOX suman fuerzas, y que ven, un día sí y al otro por la tarde, la bronca y la ruptura entre ambos, empiezan a pensar que Sánchez va a seguir…y ¡ay! a mirar otras opciones. Y la más clara es Avante 2/3. 

El grupo NEOS sale a la palestra con su documento para intentar evitar que los españoles hartos, visto lo visto, no se desmotiven o se vayan a otra alternativa, y para que mantengan la esperanza de que, al final, se podrá echar a Sánchez. Mayor Oreja está cumpliendo un encargo. 

Examinando el decálogo del documento de NEOS, figuran propuestas necesarias y eficaces sobre las que PP y VOX deben ponerse de acuerdo. Algunas parecen copiadas de las que hace Avante 2/3 en su página web.  

El problema es que en el caso de NEOS esas propuestas son solo buenas intenciones. Buenas intenciones para, como queda escrito más arriba, evitar la desafección de la mayoría de españoles que están hartos de los políticos y de los partidos políticos. 

Porque la realidad es que nada de eso es posible con el actual sistema político. Nada. 

“El problema es el sistema, estúpido”. 

si no cambia el sistema, es decir, si no se revisa la Constitución de 1978, no es posible eliminar las CCAA, ni recuperar los más de 130 mil millones de euros anuales que se derrochan en gasto político y corrupción, ni lograr la separación de poderes, ni cambiar la ley electoral, ni tener una justicia independiente de los partidos políticos, ni un Tribunal Constitucional no politizado ni que el español sea el idioma necesario y suficiente para trabajar en cualquier institución o administración pública en España. 

Y esa revisión es muy evidente que no la quieren ni la pueden hacer ni el PSOE ni el PP. Y sus muletas políticas mucho menos.  

Señores de NEOS. Se les ha visto el plumero. 

La realidad es que Avante 2/3 es el único partido que, dirigiéndose directamente al pueblo español, le pide 13 millones de votos para “cambiar el sistema”, única manera de solucionar los gravísimos problemas que tienen los españoles y de evitar la debacle económica y social que se nos viene encima.  

Y para ello, y como es obligado, lo hace con el talante de unión y reconciliación con el que se hizo la Constitución de 1978. Fuera del frentismo y de la bronca de izquierdas y derechas.  

Por último, pero muy importante, si el cambio se hace en las elecciones generales del 2027, los paganos serán los políticos y los partidos políticos, pero si se deja pasar la oportunidad, los paganos seremos todos los españoles y vendrán los recortes en pensiones, en salarios de los funcionarios, en políticas sociales y la subida de impuestos. 

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *